Singular Beacon presenta el Observatorio Bienestar en el congreso Ágora Bienestar 2023

Singular Beacon: Transformando Datos en Bienestar Laboral
10 de enero de 2024 por
Alba Espinosa Gil

Ágora Bienestar se erige como un foro sin ánimo de lucro, que congrega a expertos de diversas disciplinas para intercambiar conocimientos sobre bienestar personal y empresarial. Respaldado por instituciones y empresas comprometidas, el congreso promueve la cultura del bienestar, contribuyendo a una sociedad más saludable alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En la sexta edición del congreso Ágora Bienestar, destacadas personalidades, como Raquel Alcolea, responsable de ABC Bienestar; Montserrat Noriega, responsable del Área de Desarrollo Salud Laboral en Quirón Prevención; Ángel González, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Iberdrola Energía o Pablo Yáñez, director Global de Seguridad y Prevención en Acciona Infraestructuras; participaron como ponentes, compartiendo conocimientos y experiencias clave para el Bienestar Laboral

El congreso abordó temas como la gestión del tecnoestrés, diversidad en la empresa, liderazgo desde el bienestar, entre otros.

Empresas como Holcim, BBVA y QDQ Media fueron reconocidas en los Premios Ágora Bienestar 2023 por su compromiso en promover el bienestar en el ámbito laboral. Estas compañías sobresalientes, junto con otros galardonados, fueron elogiadas por su valiosa contribución a la consolidación de una cultura empresarial centrada en el bienestar integral.

Singular Beacon, representada por Carlos Pascual y Júlia Figuerola, desplegó una participación destacada al presentar conceptos fundamentales sobre la Ciencia de Datos y su aplicación específica en el ámbito de Recursos Humanos, conocida como People Analytics. Complementándolo con casos prácticos que ilustraron de manera tangible cómo estas herramientas analíticas pueden influir positivamente en la gestión integral de los recursos humanos en las organizaciones.

Imágenes proporcionadas por Ágora Bienestar. Puede ver el resto de imágenes del congreso aquí.

Presentó también el Observatorio Bienestar como una solución integral para enfrentar los desafíos que las organizaciones afrontan, al medir con precisión los factores psicosociales que afectan el bienestar de sus empleados. Este observatorio surge como respuesta a la falta de cuestionarios adaptados, evidenciando la necesidad de una aproximación proactiva y estratégica, alejada de los enfoques reactivos que predominan en la actualidad.

La propuesta de Singular Beacon va más allá de ofrecer una solución técnica. Incluye una fase inicial de consultoría que precede a la implementación, durante la cual se diseña una metodología adaptada, estandarizada y validada para la naturaleza y contexto psicosocial de la empresa en cuestión. Además, se desarrolla y valida un cuestionario específico para cada realidad organizativa, superando así las limitaciones de los cuestionarios estandarizados existentes.

La construcción de un cuadro de mando es un componente crucial de esta solución. Este cuadro de mando, desarrollado con la herramienta PowerBI, permite a las organizaciones explotar de manera sencilla y ágil la información y los análisis generados, facilitando la navegación entre las diferentes dimensiones del bienestar.

Finalmente, ofrece consultoría post-implantación para convertir las conclusiones extraídas en acciones implementables en la organización. Este enfoque holístico no solo se centra en la recopilación de datos, sino en la transformación de esos datos en estrategias tangibles que promueven un entorno laboral más saludable y eficiente.

La presentación del Observatorio Bienestar refuerza el compromiso de Singular Beacon con la mejora continua en Recursos Humanos. Con soluciones modulares y consultoría especializada, la empresa se posiciona como un referente en el impulso del bienestar laboral, contribuyendo a la eficiencia y armonía en los entornos de trabajo.

Os invitamos a probar la demo de la herramienta Observatorio Bienestar accediendo al cuestionario y al cuadro de mando aquí.

A continuación, el vídeo resumen del congreso Ágora Bienestar:

Alba Espinosa Gil 10 de enero de 2024
Archivar